¿Que es IoT?
El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Gracias a la llegada de los chips de ordenador de bajo coste y a las telecomunicaciones de gran ancho de banda, ahora tenemos miles de millones de dispositivos conectados a Internet.
Mediante la informática de bajo costo, la nube, big data, analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas. El mundo físico y el digital van de la mano y cooperan entre sí.
¿Cómo funciona el IoT?
Un sistema común de IoT funciona mediante la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real. Un sistema del IoT tiene tres componentes:
Dispositivos inteligentes
Se trata de dispositivos, como un televisor, una cámara de seguridad o un equipo de ejercicio, a los que se les dotó de capacidades de computación. Recopila datos de su entorno, de las entradas de los usuarios o de los patrones de uso y comunica los datos a través de Internet hacia y desde su aplicación de IoT.
Aplicación de IoT
Una aplicación de IoT es un conjunto de servicios y software que integra los datos recibidos de varios dispositivos de IoT. Utiliza tecnología de machine learning o inteligencia artificial (IA) para analizar estos datos y tomar decisiones informadas. Estas decisiones se comunican al dispositivo de IoT y este responde de forma inteligente a las entradas.
Una interfaz de usuario gráfica
El dispositivo de IoT o la flota de dispositivos pueden administrarse a través de una interfaz de usuario gráfica. Algunos ejemplos comunes son una aplicación móvil o un sitio web que pueden utilizarse para registrar y controlar dispositivos inteligentes.
¿Cuáles son algunos ejemplos de dispositivos de IoT?
Coches conectados
Los coches conectados tienen una serie de usos:
- Supervisar las flotas de coches de alquiler para aumentar la eficiencia del combustible y reducir los costes.
- Ayudar a los padres a hacer un seguimiento del comportamiento de sus hijos al volante.
- Notificar automáticamente a amigos y familiares en caso de accidente de tráfico.
- Predicción y prevención de las necesidades de mantenimiento de los vehículos.
Hogares conectados
Los dispositivos conectados para el hogar pueden utilizarse para lo siguiente:
- Apagar automáticamente los dispositivos que no se utilizan.
- Administrar y dar mantenimiento a las propiedades en alquiler.
- Encontrar objetos extraviados, como llaves o carteras.
- Automatizar tareas cotidianas como pasar la aspiradora, hacer el café, etc.
Ciudades inteligentes
Las aplicaciones de IoT pueden utilizarse para lo siguiente:
- Medir la calidad del aire y los niveles de radiación.
- Reducir la factura energética con sistemas de iluminación inteligentes.
- Detectar las necesidades de mantenimiento de infraestructuras críticas como calles, puentes y tuberías.
- Aumentar las ganancias mediante la administración eficiente de los aparcamientos.
Edificios inteligentes
Los dispositivos de IoT pueden utilizarse en edificios inteligentes para lo siguiente:
- Reducir el consumo de energía.
- Disminuir los costes de mantenimiento.
- Utilizar los espacios de trabajo de manera más eficiente.
¿Qué significa IoT industrial?
Se refiere a los dispositivos inteligentes utilizados en la fabricación, el comercio minorista, el sector de la salud y otras empresas para generar eficiencias empresariales. Los dispositivos industriales, que van desde los sensores hasta los equipos, proporcionan a los empresarios datos detallados y en tiempo real que pueden utilizarse para mejorar los procesos empresariales. Proporcionan información sobre la administración de la cadena de suministro, la logística, los recursos humanos y la producción, lo que reduce los costes y aumenta los flujos de ingresos.
Fabricación
la fabricación utiliza el mantenimiento predictivo para reducir el tiempo de inactividad no planificado y la tecnología de dispositivos que forman parte de la ropa para mejorar la seguridad de los trabajadores. Los dispositivos ponibles en cascos y muñequeras, así como las cámaras de visión artificial, se utilizan para advertir a los empleados de
Automóviles
Los análisis y la robótica controlados por sensores aumentan la eficiencia en la fabricación y el mantenimiento de automóviles.
Logística y transporte
Los dispositivos de IoT comerciales e industriales son útiles para administrar la cadena de suministro, incluida la gestión de inventarios, las relaciones con los proveedores, la gestión de flotas y el mantenimiento programado. Las empresas navieras utilizan aplicaciones de IoT industrial para hacer un seguimiento de los recursos y optimizar el consumo de combustible en las rutas marítimas. Esta tecnología es especialmente útil para el control estricto de la temperatura en contenedores refrigerados. Los administradores de la cadena de suministro hacen predicciones informadas a través de algoritmos inteligentes de enrutamiento y reenrutamiento.
¿Qué beneficios ofrece el IoT para empresas?
- Acelerar la innovación
- Convertir la información en ideas y acciones con la IA y el ML
- Aumentar la seguridad
- Escalar soluciones diferenciadas
¿Qué son las tecnologías del IoT?
Entre las tecnologías utilizadas en los sistemas del IoT se pueden incluir las siguientes:
Computación de borde
La computación de borde se refiere a la tecnología utilizada para que los dispositivos inteligentes hagan algo más que solo enviar o recibir datos a su plataforma de IoT. Aumenta la potencia de computación en los bordes de una red de IoT, lo que reduce la latencia de las comunicaciones y mejora el tiempo de respuesta.
Computación en la nube
La tecnología en la nube se utiliza para el almacenamiento remoto de datos y la administración de dispositivos de IoT, lo que hace que los datos sean accesibles en múltiples dispositivos en la red.
Machine learning
El machine learning se refiere al software y los algoritmos utilizados para procesar datos y tomar decisiones en tiempo real en función de esos datos. Estos algoritmos del machine learning pueden implementarse en la nube o en el borde.